Mesa redonda sobre eventos virtuales en MIS 2019
Mesa redonda sobre eventos virtuales en MIS 2019.

Virtway, Inneva Pharma y la Sociedad Española de Cardiología participan en la mesa redonda sobre eventos virtuales en MIS 2019

“El online como complemento (¿o sustitución?) del evento” es el título de la charla desarrollada en MIS 2019 (Meeting and Incentive Summit) este miércoles en los palcos del impresionante Wanda Metropolitano. Sí, es evidente que el formato virtual no sustituye y no sustituirá completamente a las reuniones presenciales. Pero más allá de la pregunta del título, se trataba de analizar hasta qué punto una herramienta de comunicación masiva, económica, y con tal capacidad de alcance puede ser una gran aliada del organizador.

La sesión, que llenó el palco “Happy” de MIS, ofreció ejemplos muy prácticos de eventos virtuales, acciones de formación, comunicación o marketing realizadas online. Todo con marcado acento en el sector médico-científico, dada la procedencia de los ponentes: Rocío Molina, cofundadora de Inneva Pharma; Carlos Campo-Cossío, gerente de la Sociedad Española de Cardiologia; y José Antonio Tejedor, CEO de Virtway Events.

Rocío Molina expuso que el formato virtual estuvo muy de moda durante la crisis económica, como una manera de abaratar costes para celebrar reuniones y congresos científicos sin necesidad de desplazar a los asistentes ni contratar espacios para su desarrollo. Fue el auge de los “webinar”. A pesar de las ventajas mencionadas, la responsable de negocio de Inneva Pharma señaló los inconvenientes: “No ves si el que escucha se duerme, si está atento o si se ha ido al gimnasio y ha dejado la conexión abierta, como nos ha pasado. Es muy difícil de controlar si está vivo”.

Sin embargo, hoy existen herramientas que han superado ese obstáculo en los eventos virtuales: “una alternativa que permite que el usuario viva la experiencia estando en pijama en su casa”. En este sentido, Molina relató experiencias que Inneva Pharma ha desarrollado con el entorno virtual 3D The Education District.

De 3.000 a 30.000 descargas

Un caso llamativo es una reunión científica en la que se puso a disposición de los participantes archivos de formación que estaban habitualmente colgados en la web de la organización convocante. Frente a las 3.000 visitas registradas en un año, los contenidos fueron descargados 30.000 veces durante los días del congreso virtual.

Las ventajas de los eventos virtuales con The Education District

Otra de las características que destacó la socia de Inneva Pharma fue que “cambia la balanza en el peso que se le da a cada persona”, puesto que el ponente deja de tener el 100 por cien del protagonismo, porque los asistentes pueden intervenir a través de su avatar, aplaudir, preguntar o abandonar la sala si se aburren. “Estas herramientas permiten distribuir la responsabilidad del aprendizaje entre los participantes”, añadió.

El CEO de Virtway, empresa creadora de The Education District, explicó que pretendieron con estos “mundos virtuales para fines serios” ir más allá del “serious game”. ¿Cómo? con un entorno realista 3D, avatares que pudieran interactuar, accesibilidad desde el móvil o la tableta y con capacidad para cientos de asistentes (es la única herramienta de este tipo que permite conexión entre 500 personas). También subrayó que, tanto los ponentes con cierto miedo escénico, como los asistentes tímidos, participan con más fluidez en este formato gracias al “anonimato” del avatar.

El representante de la Sociedad Española de Cardiología, por su parte, destacó el avance imparable del formato virtual en los eventos y especialmente en la formación, arrojando numerosos datos. La de Cardiología, por ejemplo, fue la primera sociedad científica española en disponer de un curso de postgrado online, en 2010. Incidió como ventajas en la asistencia masiva, especialmente de profesionales de América, los precios, y la variedad de dispositivos con las que los usuarios acceden (teléfono, tableta y cada vez más por televisión).

Ventajas de los eventos virtuales, por Inneva Pharma.

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