91 449 75 91 info@innevapharma.es

Café solo o con dados Desayuno Inneva Pharma

¿Has sentido alguna vez que podrías haber sacado mucho más rendimiento a una acción formativa? ¿Has tenido la sensación de que todo ha salido razonablemente bien, pero que los participantes no han salido todo lo implicados o satisfechos que esperabas? Son algunas de las preguntas que nos planteamos al preparar los desayunos Café solo o con dados de Inneva Pharma para abordar el tema de la “gamificación” en la formación, y cuya primera sesión se desarrollaba el viernes 16 en las oficinas de Inneva Pharma.

Efectivamente, muchos responsables de formación son conscientes de que, por limitación de tiempo o por falta de ideas, acaban haciendo “lo de siempre”. Y “lo de siempre” no ayuda a obtener resultados diferentes. Y normalmente acaba por desmotivar a los equipos. Aplicando esa misma idea, en los desayunos Inneva Pharma con profesionales del sector de la salud, tratamos de alejarnos de lo convencional, para “entrar en harina” de lo que queremos demostrar.

Café solo o con dados. Ronda de presentación Inneva PharmaPara romper el hielo, la sesión Café solo o con dados comenzaba con una ronda de presentación poco habitual. En ella, los participantes debían contar quiénes son, a qué se dedican y cuáles son sus expectativas con ayuda de dados ilustrados con diferentes iconos (Story Cubes). Un reto a la imaginación que los participantes superaron con ingenio.

Una vez abatidas las reticencias iniciales, todo era mucho más fluido. Habíamos entrado en el “círculo mágico”, es decir, el espacio en el que prevalecen unas reglas diferentes a las del mundo real (Johan Huizinga en Homo Ludens, 1938). Con este ambiente creado, se planteaba a los participantes dos juegos, con sendos desafíos que había que resolver en equipo y con un tiempo limitado. Hay que decir que en ambos casos, el equipo consiguió el objetivo en el plazo fijado. Pero más importante que el reto que planteaba el tablero y los dados era extraer conclusiones de la propia partida.

En teoría, todos hemos escuchado y empezamos a convencernos de que una actividad de corte lúdico puede ayudar a trabajar habilidades como la estrategia, la comunicación, el liderazgo o el trabajo bajo presión. Pero una vez lanzados los dados, se experimentan estas premisas en las propias carnes. Y las conclusiones son mucho más sutiles: ¿Hasta dónde seguimos al líder cuando sospechamos que sus decisiones no son las correctas? ¿Por qué unos miembros del equipo avanzan más con cierta autonomía y su propio ritmo, y otros necesitan instrucciones concretas? ¿Necesitamos tener clara toda la estrategia o nos basta enfocarnos en una tarea parcial? ¿Cómo reaccionamos cuando el escenario fijado cambia sorpresivamente? ¿Un entorno de máxima confianza es siempre el que lleva a mejores resultados?

Café solo o con dados. Desayuno Inneva PharmaApagado el cronómetro y con un café delante, estas enseñanzas y muchas otras se comparten con facilidad. Café solo o con dados provoca una reflexión conjunta (y también individual) que siempre tiene aplicaciones sobre nuestro propio comportamiento y sobre el equipo. Llega entonces una breve charla para fijar conceptos: el “círculo mágico”, qué es y qué no es “gamificación”, motivadores intrínsecos y extrínsecos… y otros aspectos sobre los que hablaremos más en este blog. Pero sobre todo se destacan los elementos clave en la preparación, el desarrollo y el análisis de una formación “gamificada”, representados sobre un diagrama de Canvas, y de las razones para que el juego se introduzca en todo el proceso de formación y no como acciones aisladas. ¿Algún aspecto más? No se puede ocultar: Resulta más económico que muchas actividades con resultados más modestos.

Conceptos de gamificación en Café solo o con dados Inneva Pharma¿Cómo aplicar estas técnicas a la formación en el campo de la salud? En Inneva Pharma hemos plasmado muchas demandas de departamentos de formación en acciones concretas: tableros sobre los que se representan los efectos de tratamientos, cartas sobre mecanismos de acción, personajes-pacientes con diferentes historias clínicas, fichas que equivalen a dosis o comodines que son partes interconsulta para derivar a especialistas…

La “gamificación” da mucho juego, y nunca mejor dicho.

Más sobre los desayunos Inneva Pharma.

Share This