91 449 75 91 info@innevapharma.es
El atlas 3D anatomía Human, en la comunicación médico-paciente

Intervención de Rocío Molina en Health 2.0 Madrid. Imagen de @alijarcio

El encuentro Health 2.0 Madrid ha constituido este martes un fantástico foro para reflexionar sobre las vías para mejorar la comunicación médico-paciente con el apoyo de las nuevas tecnologías. Lo ha sido, sin duda alguna, por el interés de las propuestas planteadas, el uso de herramientas como los chabots, las aplicaciones, plataformas online y la imagen 3D, todas ellas con vertientes novedosas. Pero fundamentalmente, lo ha sido por la asistencia de un auditorio especialmente comprometido con la innovación y conocedor de la realidad del ámbito sanitario, de sus posibilidades, sus motores de impulso y sus reticencias internas. Profesionales sanitarios, expertos en tecnología y periodistas especializados en ambos campos: en definitiva, un público crítico al que es difícil “vender humo” envuelto en tecnología y que convierte el debate en un prisma de visiones y un intercambio de ideas ciertamente enriquecedor.

“¿Cómo se puede emplear la inteligencia artificial en el sector sanitario?”, es la pregunta que abría las presentaciones en la Flagship Store de Telefonica (Gran Vía de Madrid), planteada por José Francisco Ávila, representando al Grupo de Nuevas Tecnologías de SoMaMFyC (Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria). El profesional sanitario habló acerca de las aplicaciones de los chaboots, esos programas de ordenador que mantienen conversaciones con el usuario y que cada vez nos encontramos con más frecuencia en funciones de atención al cliente. María Jesús Salinas, de la compañía Dubitat, disertó acerca de la necesidad de una transformación digital en la comunicación entre los pacientes y el médico, para plantear el uso de las plataformas digitales. Sobre la mesa redonda expuso las novedades de un producto para realizar la consulta online, fundamentalmente para la resolución de dudas del paciente, y que sustituya o complemente las visitas al facultativo.

Human, atlas 3D anatomía, en la comunicación médico-paciente

Ponentes de Health 2.0 Madrid. Imagen de R.H.

Entre ambas exposiciones intervino Rocío Molina, fundadora y responsable de negocio de Inneva Pharma, que planteó de forma muy gráfica, enfundada en la bata de la “doctora Molina”, las inquietudes de los médicos en su día a día en la consulta. Ante un paciente preocupado por sus síntomas –expuso Molina- los profesionales intentan emplear todos los recursos a su alcance: la explicación verbal, las radiografías, la imagen de la resonancia magnética, incluso los dibujos improvisados… Pero con frecuencia tienen la impresión de que su interlocutor no entiende realmente lo que le pasa, una sensación que se complica cuando sale de la consulta e intenta reproducir lo que le ha dicho el doctor, o busca en internet información sobre su patología. “Es muy importante que ese canal de comunicación sea fluido y sea transparente”, insistió Molina, “que tanto el paciente sea capaz de explicar al médico lo que le pasa, como que el médico pueda contarle por qué es importante seguir un tratamiento o cómo se le van a practicar una cirugía”.

Llegó el momento de “sacar a escena” el simulador 3D Human, un atlas interactivo de Anatomía que puede mejorar la comunicación médico-paciente con la ayuda de la imagen en tres dimensiones. Esta herramienta se emplea en la formación de profesionales sanitarios, pero también ha demostrado su utilidad para salvar con imágenes las lagunas e interferencias en las conversaciones entre los pacientes y los médicos.

Tal y como detalló Molina a los presentes, Human incluye un modelo completo sano masculino y femenino que se puede “desmembrar” hasta el detalle de la Nómina Anatómica Internacional, hasta el nivel de la Anatomía que se estudia en la carrera de Medicina. A la posibilidad de mostrar huesos y músculos, en conjunto o por separado, desde todos los ángulos y tamaños, se añade la opción de capturar, descargar y guardar imágenes o pintar sobre la pantalla. La ponente recordó que es una herramienta multiplataforma porque está pensada para que el médico la use allá donde vaya: en la consulta, en la planta del hospital, en la visita a domicilio o en las reuniones con colegas, como se mostró en el vídeo proyectado. “Siempre que mejore la forma en que entendemos qué es lo que nos pasa, garantizará la adherencia al tratamiento y evitará consultas recurrentes”, concluyó la socia fundadora de Inneva Pharma.

Comunicación médico-paciente: Human atlas 3D anatomía

Un momento de la ponencia de Rocío Molina, fundadora de Inneva Pharma. Imagen de @AndreaNunezF

Puedes ver la intervención de Rocío Molina en este vídeo captado por un espectador.

Más información sobre Health 2.0 Madrid:

Más información sobre Human:

Share This