91 449 75 91 info@innevapharma.es

gamificación a gran escala team building

Varios cientos de personas participando simultáneamente, un cliente a la última en todo tipo de eventos y profesionales de alta cualificación son los ingredientes de un reto muy exigente para Inneva Pharma: Gamificación a gran escala. La biofarmacéutica MSD España confió en nuestro equipo para desarrollar las actividades de “Compliance day”, una jornada que ponía la guinda a un proceso de formación sobre las políticas de Compliance de la compañía.

Se trataba de reforzar con la práctica los valores y estándares éticos de MSD, de una manera cercana e innovadora, en clave de gamificación. El reto añadido incluía estar a la altura de las fases anteriores de la formación, y además en un evento de gran afluencia donde son muchos aspectos que hay que tener en cuenta para que todo vaya rodado. Ni que decir tiene que la apertura de miras del cliente y la implicación de los profesionales, siempre muy motivados, remaban a nuestro favor.

Inneva Pharma trabajó muy estrechamente con el cliente para planificar minuciosamente todos los detalles, desde la ambientación del espacio, las fórmulas para atraer a los participantes, hasta la propia dinámica de la jornada, integrada por varias actividades de gran interés. Y el resultado mereció la pena.

gamificación a gran escala photocall realidad aumentadaUn photocall daba la bienvenida al recinto a los asistentes, ilustrado con la figura de Einstein, el hilo conductor del evento, conectando con la temática de la formación previa. A través de la tecnología de realidad aumentada, los asistentes podían tanto retratarse con la animación del científico y llevarse la imagen como recuerdo, como interactuar con él en sus bailes y simpáticos gestos.

Tras la sorpresa del personaje animado vendrían los platos fuertes de la mañana: dos dinámicas desarrolladas de forma simultánea en varias salas. También era importante la ambientación, con la decoración y el sonido adecuados para que los profesionales entraran en situación.

Del interior del submarino al laboratorio

Una de las salas, a la que se accedía por un estrecho túnel, se convirtió para la ocasión en un submarino nuclear, donde se diputaron animados duelos en las profundidades en varias sesiones consecutivas. Más allá de lo emocionante de la competición, en la actividad se trabajaron habilidades como la comunicación asertiva, la estrategia, la escucha atenta, la cooperación, la gestión de recursos o la respuesta a situaciones de estrés. A través del análisis final, los participantes profundizaban en las consecuencias de actitudes en el desempeño de distintos roles y la responsabilidad de los departamentos de la organización.

gamificación a gran escala escape roomOtra de las actividades propuestas fue un “escape room”, siguiendo con la narrativa de la búsqueda de Einstein, con pistas semiocultas en los laboratorios de investigación en los que se habían transformado las salas de reunión. Como es habitual, el diseño de estas actividades se realiza sobre los contenidos de la formación, de manera que para descifrar los enigmas, los asistentes debían usar no solo su ingenio, si no su conocimiento de la teoría. Una forma de reforzar lo aprendido, poniendo en práctica los procedimientos, y de forma amena a pesar de la implacable marcha del cronómetro.

En estos aprendizajes, a caballo entre las tensiones, la sana competitividad y las risas, transcurrió la mañana. Por la tarde se celebró el gran desafío: la batalla final entre los dos equipos finalistas. El enfrentamiento se producía en un simulado hospital, con diversas pruebas que trataban de mejorar la salud de un paciente, pero donde los profesionales eran interrumpidos constantemente por preguntas sorpresa y órdenes un tanto descabelladas. De nuevo la tensión del tiempo, la implicación de los competidores y la animación del público, subieron la temperatura y la emoción.

¿Hay mejor cierre tras semanas de trabajo que la satisfacción de los organizadores y los comentarios elogiosos de los participantes?

gamificación a gran escala Inneva Pharmagamificación a gran escala eventos corporativosgamificación a gran escala aprendizaje basado en juego

Share This