91 449 75 91 info@innevapharma.es
Inneva Pharma en Hackathon, app seleccionada en el concurso de ideas innovadoras salud

Participantes en el concurso de ideas de Cerner y Sandoz-SER para el II Hackathon Salud.

Inneva Pharma, seleccionada en el concurso de ideas de apps de Cerner

Más de 200.000 aplicaciones para móviles en el mercado tienen como objeto la salud y el bienestar físico. Para IOS o para Android, buenas y menos buenas. Las hay para profesionales sanitarios y para pacientes de todo tipo de patologías. Por eso parece increíble que aún exista espacio para seguir ideando apps que faciliten el día a día de los médicos y los pacientes. Pero si hay algo que abunda en el campo de la tecnología aplicada a la salud y entre los profesionales sanitarios innovadores, eso es ingenio.

Ingenio es la palabra que mejor define el concurso de ideas desarrollado este jueves en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, organizado por AIES (Asociación de Investigadores en eSalud), en el que participó con éxito Inneva Pharma. Se trataba de seleccionar proyectos para el II Hackathon Nacional de Salud, el gran maratón de programación orientada al sector salud que se desarrollará el 9 y 10 de junio en Madrid. Los patrocinadores de estos premios, SandozSociedad Española de Reumatología (SER) y Cerner, impulsarán respectivamente proyectos de esalud relacionados con las enfermedades reumáticas y apps que faciliten la toma de decisiones clínicas, la coordinación entre profesionales y aporten un beneficio al paciente.

Durante dos horas se expusieron 23 proyectos ante un jurado multidisciplinar, combinación de conocimientos sanitarios y tecnológicos, que seleccionaría los de mayor impacto, innovación o aplicabilidad. Disponían de cinco minutos para defender su propuesta, en directo o a través de un vídeo remitido con antelación. Tiempo limitado para enmarcar dosis de creatividad y mucho trabajo previo, como se pudo comprobar. Difícil también escoger entre proyectos tan variados, con enfoques y objetivos diferentes.

Pero la diversidad es probablemente lo más valioso de este tipo de convocatorias en las que tienen cabida la tecnología y la salud. Ingenieros, programadores, médicos, estudiantes e incluso pacientes aportan distintas visiones en las necesidades detectadas y en las soluciones planteadas, enriqueciendo el intercambio.

Propuestas innovadoras

Inneva Pharma en Hackathon: app ganadora premio Cerner

Rocío Molina, de Inneva Pharma, presentó la App Urgencia responsable, una de las ganadoras.

En el salón de actos de Maternidad del Gregorio Marañón se expusieron todo tipo de apps: ejercicios para enfermos de alzheimer, cuestionarios para ver la evolución de la diabetes, información sobre alimentación para bebés, control del paciente el tiempo real, acceso directo a la historia clínica, interacciones farmacológicas, diagnóstico de la apnea del sueño o adherencia a los tratamientos de cáncer, entre otras. Incluso en la categoría centrada en las enfermedades reumáticas, las soluciones propuestas apuntaron en distintas direcciones: dispositivos y herramientas para aplicar calor para aliviar el dolor, para valorar el estado del paciente, para ponerle en contacto virtual con su médico, para aprender y educar al tiempo o para identificar los 3.000 subtipos del síndrome de ehlers-danlos. La gran mayoría eran merecerían el apoyo necesario para hacerlas realidad, y todas encerraban innegable interés.

Finalmente, el jurado seleccionó las aplicaciones ideadas para la consulta entre profesionales de electrocardiogramas de difícil interpretación, para el seguimiento a tiempo real de los ensayos clínicos, para la clasificación y acceso de referencias de Reumatología, para la terapia del espejo a través de realidad virtual, para la realización correcta de ejercicios y –qué satisfacción- la propuesta de Inneva Pharma, presentada por su fundadora, Rocío Molina. En este último caso, se presentaba una app para fomentar el uso responsable de los servicios de Urgencias, educando a los ciudadanos y facilitándoles el acceso a recursos extrahospitalarios, como el centro de salud o la atención telefónica.

El equipo de Inneva Pharma se pone por tanto a perfeccionar su trabajo y desarrollar el prototipo que participará en la fase final del concurso. Cada día es un reto diferente y cada proyecto una oportunidad de aprender y crecer. Siempre con ahínco y, en días como hoy, con más entusiasmo.

Vídeo de la presentación captado por un espectador.

 

Share This