91 449 75 91 info@innevapharma.es
Inneva Pharma Pasarela Digital de Cofares y The Heroes Club, innovación y tecnología para la farmacia

Participantes, miembros del jurado y mentores de la Pasarela Digital de Cofares, en la exposición de propuestas.

Inneva Pharma, entre los 16 semifinalistas seleccionados en la Pasarela Digital de Cofares y The Heroes Club.

Una de cada 20 búsquedas que hacemos en Google tiene relación con la salud y el bienestar. Varios estudios han concluido que en torno al 90 por ciento de las personas entre 25 y 50 años con acceso a internet consulta en este buscador sus síntomas antes, después o -lo que es más preocupante- en lugar de acudir a un profesional sanitario. La red está llena de mensajes, no siempre procedentes de fuentes fiables, que generalizan conjuntos de síntomas para llegar a autodiagnósticos erróneos o que alimentan a los hipocondríacos. Por no hablar directamente de bulos, que los hay.

La transmisión de información sobre salud es una de las preocupaciones constantes de los médicos, enfermeros, farmacéuticos y de muchos profesionales que trabajamos en el ámbito socio-sanitario. Tenemos claro que la comunicación debe ser sencilla para el paciente y, por encima de todo, rigurosa. La tecnología puede ayudar a una divulgación eficaz en el mensaje y en el impacto a un mayor número de personas, pero el contenido siempre debe apoyarse en una base científica.

Inneva Pharma Pasarela Digital, realidad aumentada, farmacia, educación para la salud

Representación gráfica de la solución de Inneva Pharma de educación para la salud con realidad aumentada en la oficina de farmacia.

La oficina de farmacia es un lugar de grandes posibilidades, por ser un espacio cercano, amigable para muchos usuarios, pero especialmente porque está regido por profesionales altamente cualificados. No descubrimos nada nuevo sobre el gran papel que los farmacéuticos realizan como agentes promotores de la salud. Lo que nos planteamos en Inneva Pharma es potenciar esta labor y facilitarles algunas herramientas sencillas para divulgar información y consejos para el hábito de la salud. La pirámide alimenticia o cómo lavarse correctamente las manos, por poner dos ejemplos corrientes.

En estas premisas se basa la propuesta presentada por Inneva Pharma en la Pasarela Digital promovida por Cofares y The Heroes Club para inyectar innovación y tecnología en el sector farmacéutico. Se trata de un proyecto de educación para la salud desde la farmacia con ayuda de la realidad aumentada. Como hemos dicho en otras ocasiones, la realidad aumentada en una tecnología idónea para transmitir contenidos digitales asociados al mundo real: imágenes, vídeos, animaciones visualmente impactantes y de fácil transferencia a la vida cotidiana. Es una herramienta novedosa y atractiva para el usuario de nivel cultural heterogéneo, y de fácil manejo para el farmacéutico.

El proyecto consiste en crear un espacio interactivo, un rincón o cibercorner que ofrezca contenidos breves relacionados con la salud: por ejemplo un vídeo breve sobre cómo se produce un estornudo o cómo se forma el colesterol. Bastaría con un póster o incluso un vinilo pegado al escaparate para atraer la atención y facilitar la descarga de la app en el móvil de los usuarios. Los mensajes se renovarían de forma periódica para mantener el interés y para adaptarse a las distintas épocas del año: campañas de vacunación, protección solar… La farmacia actúa como canal accesible y cercano, pero sobre todo fiable, porque los farmacéuticos han validado el contenido, prescriben la aplicación y resuelven dudas o completan la información aportada.

Inneva Pharma Pasarela Digital, Cofares, The Heroes Club, realidad aumentada, farmacia

Un momento de la presentación de las posibilidades de la realidad aumentada en la educación para la salud en la Pasarela Digital de Cofares.

El proyecto fue presentado junto a otras 68 propuestas de emprendedores en la Pasarela Digital que promueve Cofares, líder de distribución farmacéutica. 40 de ellas, muy diferentes pero de gran interés, se expusieron en una doble sesión ante mentores y expertos de The Heroes Club y de la organización patrocinadora, los días 18 y 19 de julio. 16 empresas, entre ellas Inneva Pharma, han sido seleccionadas como semifinalistas por el valor que aprecia Cofares en distintos ámbitos (servicios de salud y bienestar, marketing, logística y transporte, productos de salud y bienestar, big data o recursos humanos), el carácter disruptivo del proyecto, la viabilidad de desarrollo y el valor social aportado. En septiembre se celebra la fase final, en la que Inneva Pharma se empleará a fondo. No sabemos hacerlo de otra manera.

 

 

Share This