91 449 75 91 info@innevapharma.es
Inneva Pharma recoge el premio Hackathon Nacional de Salud

Responsables de Inneva Pharma y miembros del equipo recogen el premio Hackathon Nacional de Salud. Fotografía: Com Salud.

Inneva Pharma ha conseguido el Premio General del II Hackathon Nacional de Salud, el mayor evento de programación en España en el campo sanitario, donde se presentan soluciones tecnológicas enfocadas a mejorar la calidad de vida de pacientes de distintas patologías o a facilitar la práctica de los profesionales sanitarios. Apps, videojuegos y otras herramientas innovadoras han ido tomando forma de prototipo a lo largo de dos intensas jornadas de programación, convocadas por la Asociación de Investigadores en eSalud y la agencia Com Salud. Bajo el patrocinio de la industria farmacéutica, sociedades médicas y agrupaciones de pacientes, se han otorgado hasta ocho premios en diferentes categorías.

Inneva Pharma ha participado en esta aventura animada por la aceptación que su propuesta, una app para fomentar el uso responsable de los servicios de Urgencias, había obtenido en el concurso previo de ideas celebrado en el Hospital Gregorio Marañón en mayo. Las sesiones de asesoramiento ofrecidas por Cerner, patrocinador del premio a la mejor app conectada con la historia clínica electrónica, han ayudado a perfilar el enfoque de la aplicación y las especificaciones técnicas.

Los requisitos de esta categoría añadían dificultades en el desarrollo técnico de la solución, dificultades que Inneva Pharma, de acuerdo con su filosofía, ha convertido en un reto y una oportunidad de aprender. En este sentido, la organización del Hackathon de Salud ha reforzado el equipo con la incorporación del joven programador Álvaro Sánchez. Han sido dos jornadas muy intensas en las instalaciones de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE), para ir dando forma a un prototipo que pudiera mostrar la ambiciosa idea que el equipo de Inneva Pharma planteaba.

App Inneva Pharma premio Hackathon Nacional de Salud

Pantallas de la app T-Urge, premio Hackathon Nacional de Salud.

El trato con los participantes, cargados de ingenio y entusiasmo; las indicaciones de los mentores, expertos en diferentes campos; y la relación con miembros de jurado y patrocinadores son los ingredientes que convierten esta aventura en fascinante. Las charlas sobre accesibilidad, seguridad de los datos, presentaciones eficaces o aspectos legales enriquecen la experiencia, sin olvidar la dedicación del equipo de organización, pendiente de cada detalle.

Finalmente, tras muchos nervios y una frenética recta final en la que los obstáculos técnicos parecían haberse conjurado en contra, el equipo de Inneva Pharma consiguió presentar en seis minutos su propuesta de app T – Urge, mostrar en acción varias funcionalidades del prototipo y exponer los beneficios que supondría para pacientes, profesionales y Administración. Prueba superada: satisfacción por el trabajo bien realizado, cuidando también el diseño y la comunicación sobre el escenario, que dejaba la propuesta a la altura de soluciones de mucho nivel e ingenio.

Presentación de la solución ganadora del premio Hackathon Nacional de Salud

Rocío Molina presenta el prototipo de app T-Urge.

La sorpresa final fue que la propuesta de Inneva Pharma ha convencido más allá de la categoría a la que se presentaba, obteniendo el Premio General al mejor desarrollo, programa, app o videojuego de entre todos los proyectos finalistas presentados por los participantes, más de una treintena. Según las bases del premio, se tiene en cuenta la utilidad de la solución, su grado de innovación, su complejidad técnica y el valor aportado para los profesionales de la salud o los pacientes. Así, se ha valorado que el proyecto ayuda a mejorar la asistencia sanitaria, fomenta la educación en hábitos saludables de la población, facilita la práctica y formación de profesionales sanitarios, mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familiares y favorece la adhesión terapéutica de los pacientes, el autocuidado y el manejo de su enfermedad.

El fallo completo, con mención a los patrocinadores, ha quedado así:

  • Premio general II Hackathon Nacional de Salud (AIES – Com Salud) para “App Urgencia responsable” del equipo Inneva Pharma.
  • Focusonpeople – Diabetes tipo 2 (Boehringer Ingelheim) para “Nosoconociómetro”, una idea del doctor Miguel Ángel María Tablado, coordinador del Grupo de Trabajo Rural de SEMFyC, con ayuda de alumnos de ESNE.
  • Focusonpeople respiratorio (Boehringer Ingelheim) para “AsthmaCheck”, una idea de la empresa Develapps basada en la toma de datos y correlación entre los mismos para mejorar el seguimiento del paciente asmático.
  • HCESMARTAPP (Cerner) para “ECG Consult”, una idea de cardiólogos del Hospital Ramón y Cajal y del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria IRYCIS.
  • Videojuego de Salud (Cátedra Telefónica UCM) para “Voronoid”, creado por un grupo de analistas de datos y expertos en ciberseguridad.
  • Enfermedades reumáticas (SER-Sandoz) para “ArticulAPP”, un proyecto de un residente en reumatología del Hospital La Paz, una residente de cirugía general del Hospital de Toledo, un ingeniero de caminos y un programador de la empresa Tenere.
  • Emprendeinhealth (Lilly) para “Con cabeza”, desarrollado por un ingeniero electrónico de la empresa Sci4Tech y una auxiliar de enfermería del Hospital Ramón y Cajal.
  • Health&Social Care Integration (Everis) para “Anticoagulapp2”, en el que han participado ingenieros españoles y suizos con la ayuda de una farmacéutica.
  • Calidad de vida de la mujer (SEFH-UCB) para “Artritapp”.
premio Hackathon Nacional de Salud Inneva Pbarma

El equipo Inneva Pharma, en plena tarea en el Hackathon Nacional de Salud.

La noticia, publicada en:

Share This