91 449 75 91 info@innevapharma.es

inteligencia artificial en el ámbito de la salud

La inteligencia artificial (IA), junto a la genética moderna, son los dos pilares sobre los que se generan los grandes avances de la Medicina en esta era, a juicio de numerosos expertos. La IA, basada en técnicas y algoritmos que permiten que un sistema informático “aprenda” basándose en los datos que gestiona y pueda “resolver” situaciones por su cuenta, está impregnando muchas facetas del sector de la salud.

En este artículo, publicado en el magazín Community of Insurance, hago un repaso de algunos avances y aplicaciones que ya son parte de nuestra realidad: ordenadores que hacen diagnósticos, chatbots de atención al paciente, la tecnología ponible o wearables y otros avances que la tecnología aporta al ámbito socio-sanitario.

También hago una reflexión, basada en mi experiencia en la innovación en este sector, donde los cambios vertiginosos producen algunos recelos relacionados con la sensibilidad de los datos sanitarios o la calidad de la relación médico-paciente. He experimentado personalmente lo gratificante que resulta facilitar la práctica diaria de los médicos con sencillas aplicaciones para móviles o ayudar a la formación de profesionales con tecnologías (simulación 3D, realidad virtual, realidad aumentada…) que les entrenan en situaciones virtuales antes de enfrentarse a los pacientes reales. Estoy convencida de que la tecnología, siempre guiada por los profesionales sanitarios y con el paciente en el foco, es una realidad incontestable que no podemos dejar de aprovechar.

Leer completo el artículo Cerebros artificiales para cuidar la salud en Community of Insurance.

Share This