91 449 75 91 info@innevapharma.es
interactivos

Interactivos para facilitar la comunicación médico paciente

¿Cuántas veces hemos acudido al médico y en una hoja de papel, el especialista nos ha dibujado partes de nuestro cuerpo con el fin de que comprendiéramos mejor lo que nos estaba sucediendo? ¿Cuántas veces habrá dibujado un traumatólogo una rodilla para explicar en qué consistía la operación de menisco que iba a realizar o ha utilizado un póster de un esqueleto que había colgado en la pared de la consulta? Cada día los profesionales sanitarios tratan de comunicarse de una forma eficiente con sus pacientes, se esfuerzan para facilitarnos y explicarnos conceptos que nos son completamente ajenos y que en muchos casos nos asustan.

En la práctica clínica diaria, la comunicación entre los facultativos y los pacientes es crucial tanto para facilitar el diagnóstico, como para garantizar el cumplimiento de los tratamientos. Ser conscientes y entender lo que nos sucede hace que seamos conscientes de la importancia de seguir unas determinadas pautas o tratamientos. Desde el diagnóstico clínico hasta el tratamiento, existe un libro de ruta tanto para el especialista como para el paciente o cuidador en donde es fundamental la comunicación y comprensión.

Al igual que en otros ámbitos, la tecnología está irrumpiendo con soluciones orientadas a maximizar y facilitar esta comunicación. Actualmente diferentes empresas estamos trabajando con las tecnologías más punteras con el objetivo de crear herramientas interactivas capaces de cumplir estos objetivos: Visores anatómicos en donde el profesional sanitario encuentre modelos 3D correspondientes a las patologías más frecuentes de su práctica clínica, modelos sanos para explicar afecciones o intervenciones quirúrgicas, y un sin fin de posibles utilidades en constante evolución.

Un ejemplo de estas herramientas es HUMAN. Una aplicación para dispositivos táctiles fijos o portátiles que permite mostrar modelos 3D interactivos. Está dotada de funcionalidades dirigidas a mejorar la comunicación: permite eliminar o mostrar elementos anatómicos, dibujar o señalar sobre el modelo, etcétera. HUMAN ya está siendo utilizada actualmente en el programa Las Mañanas de la 1 como herramienta de comunicación para facilitar a la Dra. Bellón la explicación de diferentes afecciones o patologías a los telespectadores del programa en directo.

Las expectativas en este ámbito son muy altas y en los próximos años estamos seguros de que estas alternativas tecnológicas se convertirán en herramientas básicas en la práctica clínica diaria del mismo modo que otras opciones tecnológicas como apps, webs, etcétera ya son parte de las herramientas básicas de trabajo de nuestros profesionales sanitarios.

Si quieres saber más sobre el atlas interactivo Human, puedes leer el enlace.

También puedes ver Human en acción en este vídeo.

En este enlace se muestra cómo usa RTVE Human para la divulgación médica: la doctora Bellón en La Mañana de la 1.

La aplicación gratuita se puede descargar en App Store o en Google Play.

 

Share This