juegos nueva cultura empresarial Aprendizaje Basado en Juego Inneva Pharma

Ventajas del juego para organizaciones cambiantes

Las empresas en la era digital son cambiantes. Organizaciones líquidas obligadas a adaptarse rápidamente a las circunstancias volátiles del entorno. Y también a las distancias cortas entre los empleados, abocados al trabajo colaborativo.

La fuga de talento, la incorporación de millenials con muy diferentes perspectivas del mundo laboral o la creación de equipos multidisciplinares promueven una cultura en la que las empresas se preocupen por ser “un buen lugar para trabajar”. Empresas transparentes y expuestas a las redes sociales. Organizaciones con capacidad de atracción y retención de empleados. Empresas sexys, si se nos permite la expresión.

La cultura corporativa se va construyendo día a día, por encima de la formulación en forma de «misión y visión» que se percibían como dogmas en el siglo XX. Los valores que antes parecían inamovibles, pierden mucho peso en momentos de fusiones, compras y absorciones No hay procesos que no puedan saltar por los aires en aras de la innovación. Ni organigramas grabados en letras de fuego.

Es tiempo de empleados camaleónicos. Incluso de disrupción. Empezando por los departamentos de recursos humanos, verdaderos impulsores de la innovación corporativa, esa que se hace necesariamente desde las personas para las personas. Y continuando por las áreas de formación, cada vez más orientadas a objetivos a corto plazo y con contenidos que se quedan obsoletos constantemente.

Por eso apelamos al juego como un elemento nuevo, refrescante, inspirador. Como una actividad dinámica que se ajusta perfectamente a las nuevas relaciones profesionales y también a los contenidos. Como un catalizador de las nuevas ideas, un acicate para la creatividad. Un clima en el que se engrasan relaciones, se remueven actitudes tóxicas, se liman tensiones.

En definitiva, una herramienta para desarrollar profesionales y hacer equipo. Para alimentar el sentimiento de pertenencia y de compromiso, eso que llaman engagement, y que tan difícil resulta de construir en un entorno laboral sometido a vaivenes vertiginosos. Y finalmente, para fortalecer las organizaciones desde dentro, desde los pilares humanos que las sustentan.

Si quieres saber cómo aplicamos nuestras soluciones de Aprendizaje Basado en Juego, mira ABJ. Si quieres saber cómo beneficia el juego a la nueva cultura empresarial de tu organización, contacta con Inneva Pharma.

Share This