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Evento gamificado de formación corporativa de Inneva Pharma

Escenario Briks del entorno The Education District.

Así es un evento gamificado de formación corporativa a través del entorno The Education District.

La labor comercial se asemeja muchas veces a una yincana, una prueba llena de obstáculos que hay que sortear para conseguir convencer al cliente. Encontrar el mejor momento para abordarlo, averiguar cuáles son sus expectativas o su experiencia previa sobre el producto en promoción, saber rebatir sus objeciones o dar con los argumentos más convincentes en cada momento son retos que cada día afrontan los vendedores. Requiere de buena dosis de conocimiento del producto, sí, pero también la práctica de habilidades que conviene reforzar y potenciar.

La idea de la yincana, como un recorrido que hay que completar con destreza e ingenio, está siempre presente en los talleres que Inneva Pharma diseña para la formación gamificada de equipos de ventas. Este tipo de acciones, sobradamente probadas en el formato presencial, están arrojando sorprendentes resultados llevados al entorno The Educatión District (TED), el mundo virtual 3D desarrollado por Virtway.
Aprovechando las grandes posibilidades de Briks, el escenario de los juegos colaborativos de TED, se plantean acciones que ponen a prueba los conocimientos y desarrollan competencias esenciales para la fuerza de ventas. Y todo ello en un ambiente más grato que el de la formación convencional y los talleres al uso.

Evento gamificado de formación corporativa en entorno virtual 3D TED

Competiciones de equipos para desarrollar habilidades y poner a prueba conocimientos.

El punto de partida son siempre unos objetivos de aprendizaje, como por ejemplo la asunción de determinados mensajes promocionales de un producto. En torno a estos contenidos se fijan también unas habilidades, pongamos por caso la comunicación eficaz, la escucha activa, la concentración, la cooperación y la capacidad de resolución en un plazo de tiempo limitado. Todos estos conceptos se ponen en práctica en un mundo virtual en el que varios equipos juegan simultáneamente, cada uno a través de su avatar.

La mecánica de una yincana puede parecer sencilla, empezando por unos cofres “escondidos” en diferentes puntos del escenario, pero puede ser tan complicada como se quiera a través de las pistas, los materiales de ayuda o la dificultad de los retos planteados. Al finalizar, un experto valida la manera en la que cada equipo ha resuelto los diferentes retos, para la reflexión en común.

Pero el éxito de la sesión no es coser y cantar. Reside, por un lado, en las posibilidades tecnológicas de TED y su capacidad para la interacción de grupos numerosos conectados desde diferentes puntos. Y por otro, en un diseño muy estudiado de la trasposición de los contenidos a la mecánica del juego y a todos los elementos que intervienen (tiempo, retos, participantes…).

Evento gamificado de formación corporativa de Inneva Pharma en TED

Inneva Pharma ofrece acciones “gamificadas” en el entorno TED desarrollado por Virtway.

Rocío Molina, responsable de Desarrollo de Negocio de Inneva Pharma, explica el cambio de contexto en el que se enmarca esta actividad: “Debido a la crisis económica de los últimos años, el modelo de reuniones comerciales en formato presencial se ha visto modificado hacia un modelo remoto. Este cambio sí que ha conseguido reducir los costes, pero perdiendo un elevado impacto en la formación. Gracias a TED se ha conseguido recuperar este impacto motivando a los asistentes y disminuyendo la barrera que supone la distancia”.

Estos talleres gamificados y virtuales están despertando sensaciones muy gratificantes para los jugadores, ligadas a la novedad y a la competición. Y están encontrando también gran aceptación en los responsables de formación y de recursos humanos de las organizaciones, más de una vez sorprendidos con la destreza de sus equipos, y siempre convencidos de haberles administrado una inyección extra de motivación.

 

 

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