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juego Propagados Inneva Pharma

Así es el juego Propagados, diseñado por Inneva Pharma para formación de equipos de ventas en promoción de fármacos.

Tres tableros diferentes, dados con iconos de colores, decenas de cartas con diferentes datos… El último juego diseñado por Inneva Pharma para formación corporativa ha llevado semanas de intenso trabajo, tanto en nuestro equipo como en el departamento de formación de la compañía biofarmacéutica MSD, nuestro cliente, siempre receptivo a las propuestas innovadoras. El objetivo era ambicioso: desarrollar toda una sesión de aprendizaje basado en juego, lo que nos llevó a crear tres juegos completos en uno, bajo una misma estética y nombre, “Propagados”.

El resultado ha sido más que satisfactorio para los jugadores, los delegados de ventas, que desarrollaron una jornada de formación muy diferente a las habituales, y para los organizadores, que comprobaron la destreza con la que los equipos sorteaban cada una de las dificultades, poniendo en práctica todos los conceptos adquiridos previamente.

La primera parte del juego “Propagados” estaba ambientada en un laboratorio de investigación, donde se desarrolla una prueba del tipo Scape room. Los participantes se convirtieron en expertos en las características del fármaco y disponían de una hora para resolver enigmas y rompecabezas, aunque contaban con diversas pistas. Todo ello servía para trabajar los conceptos aprendidos, especialmente al detectar los mensajes con información falsa o errores deliberadamente introducidos. Los códigos, las llaves, el decodificador y los efectos sonoros resultaron ingredientes muy atractivos para entrar en situación.

Aprendizaje basado en juego PropagadosLa segunda parte del juego se situaba en un centro de alto rendimiento, donde los participantes debían entrenarse para exponer a los médicos las principales características diferenciadoras del medicamento. Demostraron dominar sus conocimientos y recursos al dedillo: argumentos, datos de los estudios clínicos, materiales de visita médica y mensajes de cierre, además de saber utilizarlos ante las consultas y objeciones que habitualmente ponen los profesionales sanitarios. Los aciertos acumulados en esta prueba suponían una ventaja, ya que cada punto se traducía en un dado muy valioso en la siguiente fase.

La prueba definitiva del juego “Propagados” era la salida a campo, es decir, la puesta en práctica de todo lo aprendido. Con los conocimientos frescos y ya mentalizados, los jugadores debían crear un discurso sólido y convincente, adaptado a cada cliente, apoyándose en los iconos de los dados obtenidos. Construir un argumento integral que transmita los beneficios del tratamiento, plantear las preguntas adecuadas para conocer las necesidades del profesional sanitario y concluir con un mensaje de cierre eficaz, como se demuestra en el juego, es cuestión de práctica junto con unas dosis de creatividad.

¿El resultado? Una sesión de trabajo muy práctica, de alto rendimiento y muy diferente a las habituales. Los delegados estaban tan concentrados en las pruebas que se les pasó la jornada casi sin darse cuenta.

Hay determinados hitos a la hora de desarrollar el plan de marketing y ventas como el lanzamiento de un producto, la definición de la estrategia de ventas, cuando hay que refrescar los conocimientos o reactivar los argumentos de venta ante un producto ya maduro, cuando entran en juego nuevos competidores… que son propicios para introducir en la formación del equipo de ventas este tipo de juegos, que logran reforzar todos los recursos y habilidades en la promoción y contribuyen sin duda a elevar la motivación y la colaboración de los equipos.

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