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App Ponte a Prueba Gym gamificación Inneva Pharma

App Ponte a Prueba Gym: el examen divertido

 

 

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La App Ponte a prueba es una aplicación para dispositivos móviles destinada a evaluar el aprendizaje de los alumnos, basada en técnicas de gamificación. Esta versión de la competición está ambientada en un gimnasio, donde los participantes tienen que superar varias pruebas, ligadas a ejercicios físicos o aparatos de fitness. Las pruebas consisten en paquetes de preguntas que deben responder, y la puntuación se traduce en Índice de Masa Corporal. El avatar de cada participante (personalizable en la zona de vestuario) va perdiendo peso y adelgazando visiblemente con los progresos. Las pruebas tienen un calendario prefijado, para obtener resultados en un plazo simultáneo. Cuenta con acceso al documento descargable de los contenidos formativos que se evalúan.

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App Ponte a Prueba Gym gamificación
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El reto

El cliente, un laboratorio farmacéutico, llevó a cabo una acción de formación de sus delegados ante el lanzamiento de un nuevo fármaco destinado a personas con sobrepeso y obesidad. La formación se ofreció a través de cursos virtuales interactivos, elaborados por Inneva Pharma e implantados en el campus online gestionado asimismo por Inneva Pharma.

Era necesario evaluar el aprendizaje de los participantes, medir de forma exhaustiva la adquisición de contenidos clave para la promoción del producto entre los especialistas médicos. Al tiempo, se plantearon otros retos interesantes, como la motivación respecto a la acción formativa en su conjunto, el desarrollo de habilidades digitales de los participantes de forma práctica y el fomento del espíritu de equipo.

La estrategia

Para la App Ponte a Prueba Gym se elaboró un diseño de escenarios y personajes basado en el ejercicio físico y el escenario de un gimnasio, en sintonía con el propósito del fármaco, que promueve la pérdida de peso en los pacientes. Se configuró el sistema de puntuación (reflejado en IMC), la exigencia de aciertos, el número de preguntas, su aleatoriedad y las opciones de respuesta según el modelo de evaluación previsto por el cliente. El número de pruebas y preguntas era acorde con el contenido que se evaluaba y con el calendario de la acción formativa, de forma que se hizo coincidir la publicación de la clasificación final (individual y por equipos) con una sesión presencial, con premios para los vencedores.

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