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Realidad aumentada aplicaciones salud Inneva Pharma

Felpudo que levanta un modelo 3D con “puntos calientes” a través de RA.

La realidad aumentada es una nueva lente para mirar el mundo: superpone contenidos digitales al mundo real a través de un dispositivo inteligente. A diferencia de la realidad virtual (RV), que nos sumerge aparentemente en un escenario diferente al real, la realidad aumentada (RA) crea una realidad mixta, combinando las imágenes que podemos percibir con nuestros ojos en tiempo real con información virtual. Y esa es la grandeza de la RA, que permite ofrecer mensajes extra (ya sean en formato de texto, imagen o vídeo) a la información física existente (que escanea la cámara del smartphone o la tableta).

En un artículo anterior de este blog, hablamos del nacimiento de esta tecnología, de su desarrollo técnico y de por qué creemos que está en su mejor momento para ofrecer resultados de calidad. Pero la pregunta ahora es en qué podemos utilizarla concretamente en el ámbito de la salud. Muchos ejemplos los hemos ido exponiendo en los encuentros “Realidad aumentada a la taza” que Inneva Pharma ofreció en el mes de junio en Madrid y Barcelona.

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Camiseta Body planet con RA para aprender sobre el cuerpo humano.

La mayoría de las personas tuvieron su primer contacto con la realidad aumentada a través de los videojuegos y aplicaciones de ocio. Quizá por eso la asociábamos inicialmente al ámbito del entretenimiento. Pero ya hemos tenido ocasión de ver su explotación creciente sobre todo en dos ámbitos: la publicidad y las ventas por un lado, y la formación, por otro. En el campo del marketing se extiende cada vez más su uso. Seguro que habéis visto guías turísticas o catálogos inmobiliarios, que ofrecen una imagen virtual del lugar al que vas a viajar o de cómo será tu piso una vez terminado. En el del aprendizaje, pongamos como ejemplo la camiseta de Body planet, que permite conocer el interior del cuerpo humano con la sensación de traspasar con la vista el tejido y la piel que recubren los órganos.
¿Y en el ámbito de la salud? ¿Tiene aplicación la realidad aumentada? Y sobre todo, ¿está dando resultados efectivos?

Aplicaciones de la realidad aumentada en el sector salud

El área de la Medicina es muy susceptible para el uso de la novedosa tecnología, ya que en muchas de las actividades que se realizan en este ámbito, los profesionales médicos demandan gran cantidad de información de contexto, como complemento a la información visual directa o a la que les suministran las cámaras. Así, para un cirujano puede ser muy importante disponer de la visión en tres dimensiones de los órganos y huesos que se encuentran alrededor de la zona en la que está llevando a cabo una intervención o información complementaria del paciente en un plano virtual. Se están desarrollando prototipos de RA para aumentar el campo de visión de los cirujanos de las diferentes especialidades quirúrgicas.

Más allá de las aplicaciones puramente médicas, el sector salud es muy indicado para aprovechar las posibilidades de esta tecnología, tanto en la formación de profesionales sanitarios o equipos de ventas, como en el marketing, los eventos y la promoción.

En el ámbito de la formación, la realidad aumentada nos ofrece la posibilidad de mostrar vídeos o animaciones 3D para explicar mecanismos de acción de un fármaco, protocolos de actuación, gráficos de ensayos clínicos, conceptos complejos de fisiopatología… todos ellos asociados a un escenario u objeto real. La simulación con modelos 3D, permite a los alumnos ver e interactuar con las partes anatómicas del cuerpo, ampliando en diferentes direcciones y girando hasta 360 grados para obtener otra perspectiva. Toda esa información y esa interactividad se realiza en el plano virtual, es decir, es una visión sobre la pantalla del móvil, la tableta o una gran pantalla ante un auditorio, con la ventaja de que pueden intervenir varias personas al tiempo, a diferencia de la realidad virtual, que es una experiencia individual. Es muy posible que lo hayas visto ya en algún congreso científico, en comunicaciones o algún póster de gran impacto.

En la comunicación y publicidad, la RA ha revolucionado las acciones del llamado marketing experiencial, que hasta el momento solo se practicaba cara a cara con el cliente, y que ahora pueden hacerse a través de RA, para mostrar información adicional con un gran interés. Por ejemplo en folletos de productos (IKEA ya lo usó en su catálogo de 2014), en material de visita médica o en el stand en un evento. Las ventajas están claras: atraemos la atención; conseguimos una sensación favorable hacia nuestro producto, marca o institución; hacemos que el destinatario participe en nuestra acción; y finalmente, que se quede con un material cargado de contenidos que puede volver a consultar. Es más difícil que acabe en la papelera u olvidado en un cajón.

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Invitación a un congreso médico que muestra con RA la imagen 3D de un centro de eventos.

Podemos conseguir más si el usuario se descarga la aplicación en su dispositivo: hacer seguimiento de cómo la usa, de los contenidos que consulta y por cuánto tiempo, actualizar la app periódicamente para enviarle nuevos mensajes y, en definitiva, fidelizar la atención de nuestro público objetivo.

En Inneva Pharma hemos realizado diferentes proyectos con realidad aumentada con resultados muy satisfactorios. Hemos colocado patrones que “disparan” contenidos virtuales en folletos de visita médica, por supuesto, pero también en invitaciones a congresos científicos o en embalajes de fármacos, para explicar la forma de administración. Incluso en felpudos de bienvenida o en prendas de ropa. Son los clientes los que nos interpelan a buscar fórmulas nuevas para enganchar a sus alumnos, a sus equipos de trabajo o a sus clientes. Y la RA, esta nueva lente para mirar el mundo, también el de la salud, es una herramienta fantástica para conseguirlo.

Conoce más sobre la realidad aumentada, algunos ejemplos de aplicación o contacta con el equipo de Inneva Pharma para que te ofrezcamos una solución a tu medida.

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