La cofundadora de Inneva Pharma habla sobre realidad aumentada ante cientos de estudiantes en «El País con tu futuro».

Rocío Molina, cofundadora de Inneva Pharma, ha participado este jueves en las charlas de «El País con tu futuro», el evento que trata de orientar a los jóvenes de Bachillerato y Formación Profesional de cara a sus estudios. La responsable de Desarrollo de Negocio de la empresa era la encargada de hablar de realidad virtual y aumentada, la última de las charlas en un panorama variado de ponencias sobre diferentes tecnologías y profesiones que están por venir.

«El año 1996 es el que se habló por primera de realidad aumentada. Yo tenía vuestra edad e iba a entrar en la Universidad (…) A mí, en ese momento, la realidad aumentada, ni sabía lo que era, ni me interesaba, ni me importaba dos ‘leches’, porque yo quería ser policía científica», relataba la ponente, que explicaba que es muy posible que los chavales terminen dedicándose a tareas poco relacionadas con la decisión que están a punto de tomar. En su caso, mientras el mundo seguía desarrollando tecnología, ella estudió la licenciatura en Químicas, y cuando estaba a punto de terminarla, al fallecer su padre de cáncer, pensó: «Poli, no; ahora voy a ser científica, y voy a curar el cáncer. Hice mi doctorado y, lo que son las cosas, dejé la Universidad y me dediqué a otros menesteres».

Realidad aumentada para futuros profesionales Inneva PharmaMolina ha sorprendido al auditorio al romper en el escenario un folleto con el listado de carreras universitarias y notas de corte que circulaba por el evento. Y advertía a los estudiantes que, a la hora de reclutar profesionales para las dos empresas que ha fundado (Inneva Pharma y Body planet), lo que menos tiene en cuenta son los estudios cursados por los aspirantes. Parafraseando a Víctor Küppers, ha enumerado tres factores que determinan lo que es un profesional: conocimiento, habilidad y, sobre todo, actitud. «Tendréis mil universidades, mil notas, seréis el empollón de la clase… mucho conocimiento. La habilidad la iréis cogiendo, se desarrolla con la edad. Pero la actitud… con eso se nace».

En este sentido, ha abundado en que más importante que saber es aplicar lo sabido: «Se pueden estudiar un millón de cosas, pero el que aporta valor es el que les da utilidad. El que descubre para qué sirve algo y lo pone en práctica es el primero que gana dinero. Si encima de ganar dinero, puedes cambiar las cosas, fenomenal; y si encima hay otro pensando y tú ejecutando, es ‘la pera’».

En el caso de la realidad aumentada, es una de las tecnologías utilizadas por Inneva Pharma, aplicada al marketing, a la comunicación o a la formación.

Para concluir, Molina confesaba que ella nunca ha tenido clara su vocación y aconsejaba a los jóvenes que están en el momento de elegir estudios: «Busquemos personas. Carreras hay muchas, vocaciones muy pocas (…). La mayoría no tenéis ni idea de lo que vais a ser. No os dé miedo, -yo tampoco tenía ‘repajolera’ idea de lo que iba a hacer-. Al final, la vida te lleva por un camino o por otro, y lo que hace son profesionales».

Vídeo con la intervención íntegra de Rocío Molina.

«El País con tu futuro» se ha desarrollado durante los días 18 y 19 de diciembre en Kinépolis Ciudad del Cine de Madrid. Alrededor de 3.000 estudiantes han pasado por las dos salas (Ortega y Gasset y Margarita Salas) donde se han ofrecido las 40 charlas. Además, los ponentes han celebrado encuentros directos con los jóvenes interesados, han visitado los stands y han participado en actividades propuestas por los patrocinadores.

Share This