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La realidad aumentada es una tecnología que se ha popularizado en el último año gracias a la aplicación Pokemon Go. Es curioso, porque realmente Pokemon Go no es un juego de realidad aumentada. ¿Lo sabías? Técnicamente, el videojuego levanta modelos 3D sobre la información de cámara, pero no están asociados a un patrón determinado. La potencia de la aplicación ciertamente reside en la localización, por un sistema propio al estilo de Google Maps, y en el giroscopio del dispositivo móvil.

La realidad aumentada (RA) nació mucho antes de que Pikachu y sus amigos aparecieran en nuestros smartphones. De hecho, recibió este nombre en 1990, por parte de Tom Caudell, investigador de Boeing. Los primeros experimentos y pruebas se realizaban con cámaras de vídeo personales conectadas con RCA al ordenador. En aquellos inicios ya se adivinaba el potencial de esta tecnología, aunque la RA estaba poco madura y no daba resultados óptimos. Básicamente, estaba lastrada por la necesidad de un equipo PC y una cámara de vídeo para poder reproducirla. El software reconocía códigos QR y permitía levantar modelos 3D e incluso animaciones. Pero los códigos QR no dejan de ser patrones “feos” y poco manejables para determinados usos, como una campaña de marketing o una acción publicitaria.

En la actualidad, los dispositivos y los procesos informáticos han hecho evolucionar enormemente la RA, sobre todo por el impulso de firmas como Vuforia, Wikittude o kudan, que han hecho una apuesta decidida por esta tecnología. Hoy en día se puede levantar realidad aumentada con dispositivos móviles, reconociendo patrones con todo tipo de diseño, modelos 3D, incluso realizando un tracking en tiempo real sobre la información de cámara para localizar puntos ajenos a la imagen que se tiene como referencia. Eso supone que se pueden mostrar modelos 3D, animaciones o vídeos a partir de cualquier folleto, díptico, póster, modelos 3D reales, y en distintos materiales, como tejidos.

realidad aumentada valor aportado Inneva PharmaNo cabe duda de que, tras la eclosión, la tecnología está en su mejor momento para ofrecer resultados de calidad. En posteriores artículos profundizaremos sobre el potencial de la RA y sus aplicaciones en el campo de la salud, en la formación más interactiva o en el marketing experiencial, con resultados sorprendentes.

Pero hoy quiero centrar la atención sobre un aspecto básico: Si se trata de incorporar datos o información digital en un entorno real, que es para lo que sirve la RA, hagámoslo con criterio. La clave está en aprovechar la tecnología para aportar valor al contenido que vamos a ofrecer, sea este formativo, divulgativo o publicitario. La realidad aumentada es un medio (muy potente), pero no un fin. No es buena idea usarla porque está de moda, porque la tiene la competencia, o porque vamos a ser más “molones”. Hay que plantearse para qué contenido, a qué audiencia y con qué fines queremos emplearla.

Con esta premisa muy clara, desde Inneva Pharma llevamos años apostando por esta tecnología, desarrollando apps de RA multiplataforma en distintos proyectos para diferentes clientes. Nos sentimos muy cómodos aprovechando esta tecnología para lograr, además del efecto wow, aportar valor añadido a los productos.

Si quieres más información sobre las soluciones de realidad aumentada de Inneva Pharma, lee esta sección.

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