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Uno de los circuitos de la competición virtual, con una atractivo diseño de animación 3D.

Los asistentes al II Congreso Nacional eSalud participaron en un juego virtual de preguntas con la app “Ponte a Prueba” de Inneva Pharma, un buen ejemplo de cómo “gamificar” un congreso.

El II Congreso Nacional de eSalud celebrado entre el 28 y el 30 de noviembre, organizado por la agencia COM Salud y la Asociación de Investigadores en eSalud, ha contado con la colaboración de Inneva Pharma en una acción de gamificación virtual del evento. Este es un foro en el que se encuentran profesionales de la salud, de la tecnología, de la empresa, desde perspectivas muy diferentes: la práctica profesional, la comunicación, el asociacionismo, la formación, el emprendimiento… Unos actores tan diversos y un bullir de propuestas e ideas flotando en el auditorio y los pasillos son un caldo de cultivo enormemente enriquecedor en el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid.

Con las preocupaciones de diferentes sectores y las últimas novedades en el campo de la eSalud sobre la mesa, era una ocasión propicia para añadir un ingrediente más que pusiera en práctica la “gamificación”, de forma paralela y virtual al desarrollo del Congreso. Así, se escogió la aplicación “Ponte a Prueba race”, una app para dispositivos móviles basada en preguntas y respuestas desarrollada por Inneva Pharma.
Esta herramienta evalúa el conocimiento del usuario de forma amena, a través de distintas pruebas y niveles de dificultad. A la sencillez de manejo se une una estética cuidada y atractiva para el participante, ambientada en las carreras de Fórmula 1.

¿Cómo lo hicimos? En esta ocasión, dada la flexibilidad de participación en el evento, se puso en marcha un circuito para cada uno de los días, con clasificaciones individuales (la aplicación permite también la competición por equipos, que no se utilizó esta vez) y un ranking general del campeonato. El mayor atractivo residía en que las preguntas, planteadas por los propios ponentes, versaban sobre los temas que se estaban planeando en las diferentes mesas de debate.

Los asistentes recibían, junto a su acreditación, las instrucciones para descargar la aplicación en su móviles, las reglas de la competición y unas claves personales para el acceso. Una vez dentro, los asistentes, convertidos en pilotos, podían personalizar su avatar, cambiando el casco y el apodo. Después, bastaba iniciar la carrera para ir respondiendo a las preguntas, diez cada día, un juego al que bastaba con dedicar diez minutos por circuito.

El premio en este caso era la sorprendente camiseta con realidad aumentada Body planet, que los ganadores apreciaron mucho. Durante la celebración del congreso, los “mecánicos” de Inneva Pharma se mantuvieron en los “boxes” pendientes de cualquier incidencia técnica en la descarga de la app en los distintos dispositivos IOS o Android. Apenas se mancharon de grasa porque no tuvieron casi trabajo.

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Dos de los ganadores, recibiendo como premio la camiseta Body planet.

Hubo participantes que demostraron estar muy al día en los temas abordados, y sortearon las “curvas” con gran habilidad. Incluso el último día, se produjo un triple empate a aciertos, que la propia aplicación resuelve con el registro de tiempos, puesto que no gana el que más respuestas correctas ofrece, sino el que es capaz de darlas en menor tiempo. Es decir, el más rápido en llegar a meta.

“Ponte a prueba” es una aplicación muy divertida y sencilla, que nuestros clientes usan tanto para analizar los conocimientos de un colectivo antes de la formación, como para medir el impacto que un curso (independientemente de si es presencial u online, individual o general) ha tenido. Al tratarse de métricas sencillas los departamentos de formación pueden orientar adecuadamente la acción formativa cuando se realiza previamente, e interpretar fácilmente el resultado si se hace al final. La ventaja para los participantes está en que el juego ayuda a fijar los conceptos que se abordan, con buena dosis de motivación. Por eso, también resulta muy útil para dinamizar eventos, como congresos científicos, o reuniones de lanzamiento de producto, en los que se genera un mayor compromiso con la marca y competitividad en el equipo. Inscribir a los asistentes, despertar su interés por la acción formativa, mantener la tensión en tiempo real y gratificar a los ganadores es mucho más fácil con ayuda de la tecnología.

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