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App urgencias con responsabilidad Inneva Pharma

Dos de cada tres pacientes que acuden a los servicios de urgencias en los hospitales no necesitan una atención urgente. Son problemas leves que podrían resolverse con otros recursos que ya existen, como los centros de Atención Primaria o el teléfono. “Las visitas innecesarias a los servicios de urgencia hospitalarios de casos que podrían ser resueltos en otros niveles asistenciales, constituyen un importante problema para el Sistema Nacional de Salud”, según el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Casi todos hemos padecido, como pacientes o como acompañantes, insufribles esperas en las Urgencias de los hospitales. Los profesionales sanitarios conviven con una sobrecarga de trabajo que añade estrés y frustración a su día a día. Y las administraciones soportan un coste añadido, ya que la consulta de urgencias hospitalarias es más cara.

App urgencias con responsabilidad de Inneva Pharma¿Cómo se puede atacar el problema? Las autoridades sanitarias lanzan periódicamente campañas para fomentar que se usen razonablemente las Urgencias, campañas que suelen materializarse en cartelería y anuncios en medios de comunicación. Lo que ocurre es que los ciudadanos no tienen a su alcance una orientación sobre dónde acudir ante determinados síntomas.

Este es el planteamiento con el que Inneva Pharma participa en el II Hackathon Nacional de Salud, que se desarrolla este fin de semana en Madrid, organizado por AIES (Asociación de Investigadores en eSalud y la agencia Com Salud. La propuesta, una app de educación y acceso a distintos niveles asistenciales, fue seleccionada en el concurso de ideas previo, celebrado en el Hospital Gregorio Marañón en mayo, entre las presentadas al premio de mejor app que facilite el día a día de los profesionales sanitarios y los pacientes, con el patrocinio de Cerner.

El equipo de Inneva Pharma prepara el prototipo de la App urgencias con responsabilidad para el Hackathon de saludLa aplicación para las Urgencias responsables que plantea Inneva Pharma pretende, en primer lugar, educar al ciudadano (como tal, antes de que se convierta en paciente), sobre la necesidad de acudir al Hospital solo cuando lo necesita realmente, e informarle de que existen otros recursos que con frecuencia ni se plantea. En segundo lugar, ofrecería unas pautas para saber a dónde acudir, facilitando el contacto directo. La conexión con la historia clínica electrónica, además, permitiría mejorar el flujo de comunicación entre médicos y pacientes, realimentarlo con nuevos datos y personalizar las indicaciones.

La necesidad existe y la tecnología lo permite. Así lo imaginamos: pacientes bien atendidos, sanitarios apoyados en su labor y recursos gestionados de forma eficiente. No es solo un deseo.

Vídeo de la presentación de la propuesta en el concurso de ideas aquí.

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