No hay mejor manera de volver al trabajo que jugando
En INNEVA Pharma siempre decimos que la mejor forma de afrontar el fin de las vacaciones y la vuelta al trabajo es jugar. Debe estar calando mucho el mensaje, pues cada vez se nos complica más el mes de septiembre. No hay duda, septiembre es ABJ. El mes del Aprendizaje Basado en Juego.
El comienzo de septiembre es un momento muy intenso para la industria farmacéutica, a la que pertenece la mayoría de nuestros clientes. Al contenido habitual de las reuniones de ciclo se une una serie de características especiales que no se dan en otros momentos del año, o no con tanta intensidad:
- La idea de nuevo curso, no solo nuevo ciclo, con objetivos concretos para la recta final de año. Es importante «cargar las pilas» para afrontar los próximos meses con energía.
- La necesidad de refrescar contenidos y procedimientos después de las vacaciones, siempre acompañadas del adjetivo «merecidas». Hay algunos que desconectan tan bien que al volver a la oficina no recuerdan ni la clave del ordenador.
- El reencuentro con los compañeros, que suele tener su aspecto de celebración.
Estos tres elementos hacen que el juego esté perfectamente indicado para el retorno. Sí, Septiembre es ABJ. Y por ello, es normal que este mes sea la «semana grande» para INNEVA Pharma, más que enero, que también es un mes muy ABJ.
En solo una semana, la primera de septiembre, hemos realizado dinámicas de juego para diferentes clientes, en cuatro localidades distintas de la península. Y con carácter muy diferente también.
En unos casos se realizaron talleres de aprendizaje gamificados que ponían la guinda a una sesión de formación más tradicional, una forma de aplicar de inmediato los conceptos explicados en las charlas, y de paso, reforzarlos.
En otros casos se desarrollaron todas las actividades de la reunión, formativas y lúdicas, con un hilo conductor y combinando diferentes dinámicas presenciales con la tecnología necesaria.
Desde sesiones de dos horas hasta eventos de tres días. Con objetivos diferentes de formación, motivación o relaciones laborales. Con 25 personas o con más de 400 participantes.
Y con todo tipo de materiales, concebidos para el contenido y customizados con la imagen de la dinámica, de la organización, de la campaña. Por supuesto que preparamos los habituales para el juego, como dados, cartas, tableros, pistas… Pero también escenarios, decorados, disfraces y los elementos más variopintos, como pelotas, flotadores o pizarras enormes. Incluso aplicaciones móviles para guiar las actividades y recoger el feedback de los participantes. Todo ideado al detalle y con mimo, para que saliera a pedir de boca una vez en acción.
La primera semana ha sido complicada y muy divertida. Pero septiembre no ha hecho más que empezar. ¡Seguimos!