alternativas digitales reuniones formación online

Aunque no exista la habitación física de la que escapar, se puede crear un ambiente muy propicio con la narrativa y la herramienta online adecuada. He aquí tres formas de organizar un escape room virtual.

El escape room es una de las dinámicas más en boga. Por su atractivo, hace tiempo que ha sobrepasado el puro entretenimiento para irrumpir en el campo educativo o de la formación corporativa. Meter a varias personas en una sala y plantearles una serie de enigmas para resolver en un tiempo limitado es una experiencia muy divertida, sobre todo cuando la narrativa y las pruebas están bien diseñadas e ideadas con mimo.

En Inneva Pharma hemos visto a equipos de profesionales realmente «picados” para conseguir superar el reto contra el reloj, y sobre todo antes que los equipos “rivales”. Los gritos cuando el decodificador arroja el sonido final de victoria son buena prueba de ello. En las aulas hay pocas actividades que los chavales aprecien tanto como un escape room –más habitualmente un breakout edu– y hay auténticos artistas entre los maestros que los preparan.

Los escape room online, a los que muchas familias se han aficionado durante el confinamiento, también son una opción interesante en el mundo de la empresa, bien sea con fines formativos o como dinámica de equipos. Aunque no exista la habitación física de la que escapar, se puede crear un ambiente muy propicio con la historia, la ambientación sonora y el inexorable avance del reloj.

¿Cómo? En Inneva Pharma elaboramos juegos de fuga (escape room o breakout) de manera virtual de tres tipos diferentes.

alternativas digitales reuniones entorno 3D formación Leaning World

Escape room por videollamada

Las aplicaciones para reuniones de grupo que utilizamos en el teletrabajo son una vía sencilla para realizar una sesión en vivo, aunque los participantes estén diseminados en distintos puntos. Se muestra una presentación muy dinámica sobre la misión que hay que resolver, en pantalla compartida, y sucesivamente las diferentes pruebas. Se crean reuniones paralelas para los equipos que participan, incluso se les hace interactuar, bien para competir o bien para colaborar. Hay muchas posibilidades: plantear las pruebas o facilitar pistas en directo, de viva voz o en pantalla, pedir a los jugadores que realicen alguna acción y evaluarla… Todo depende de la creatividad que dediquemos a la preparación, que en esta fórmula es más rápida. Otra ventaja es que no necesita una formación inicial para los participantes, y el resultado es sorprendente.

alternativas digitales reuniones app formación Inneva Pharma

Escape room en un entorno virtual 3D

Por ejemplo, The Education District. En este caso, la habitación sí se hace presente, aunque sea de forma virtual. La sensación es más intensa, dado que los participantes interactúan a través de sus avatares, como si estuvieran en un videojuego: hablan entre ellos, se mueven por el escenario diseñado, acceden a los puntos de información, encuentran objetos, abren puertas a otras estancias… Esta herramienta permite además clonar escenarios para que varios equipos resuelvan los retos simultáneamente en sus respectivas salas gemelas, introducir paneles con vídeos, esconder pistas por la habitación, encontrar un tesoro… Es un formato muy adecuado para competiciones por equipos (teambuilding).

alternativas digitales reuniones cursos e-learning

Escape room en una aplicación diseñada a la carta

Se desarrolla un juego con escenarios por los que el participante se va moviendo mientras un asistente virtual presenta la misión y plantea los enigmas. Las pruebas van surgiendo y las respuestas llevarán a un código con el que se conseguirá abrir la puerta y escapar. No pueden faltar el cronómetro y el botón en el que pedir una pista cuando el jugador se bloquea. Esta herramienta, en dispositivo móvil o PC, permite crear un diseño totalmente al servicio de la historia. Lo mejor de esta opción es que cientos de jugadores pueden competir de forma individual y no necesariamente simultánea.

Cada uno de estos tipos de escape room virtual tiene sus ventajas frente a las otras opciones. Todo depende de nuestro propósito (formación en contenidos, desarrollo de habilidades, teambuilding…), el perfil de los participantes, el tiempo disponible, el presupuesto… por lo que te recomendamos dejarte asesorar por nuestro equipo.

Antes de que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas, Inneva Pharma ya preparaba escape room virtuales. Ahora, la suspensión de los eventos presenciales y el teletrabajo han disparado la demanda. En tiempos de distancias obligadas, el juego es más necesario que nunca.

Share This